Vistas de página en total

viernes, 22 de septiembre de 2023

La ética te puede salvar de ser juzgado… bueno, más o menos.


Desde el primer momento en el cual decidí estudiar una maestría en comunicaciones estratégicas, pensé que alguno de mis profesores me pediría escribir un blog. Tarea que en lo particular encuentro extremadamente atractiva porque ya hace un par de años (en el 2010-2011 en realidad) tuve un blog personal en el cual escribía mis opiniones de la época y siempre había estado con la expectativa de darle vida nuevamente, pero las diversas circunstancias y obligaciones laborales, estudiantiles y / o personales no me daban la posibilidad de tenerlo nuevamente entre mi lista de prioridades; no con esto quiero decir que no haya escrito nada en todos estos años, solamente que mi enfoque siempre ha estado más direccionado a temas laborales y jamás continué con la idea de mi blog.

Quería contarles esta historia solo para hacerles caer en cuenta de que si una habilidad no se pone en práctica esta habilidad se pierde, esto es importante de mencionar ya que fue extremadamente difícil pensar en el tema que quería para esta publicación y no encontré mejor tema a tratar que contarles la historia de como por medio de una sencilla conversación con uno de mis mentores, en el momento que empecé a trabajar en el área de Ética y Cumplimiento, me ayudó a tener claridad de la importancia de la ética para las empresas y porque considero que esta es una de las herramientas reputacionales más importantes que existen.

Honestamente, el motivo por el cual me puse a investigar sobre la ética cuando estaba haciendo mi especialización en gerencia del talento humano es porque me dijeron que “es un tema importante y muchas empresas a nivel mundial la usan” y no puedo negar que lo que investigué sobre el tema me gustó mucho pero también me dejó con la sensación que era un tema muy idílico o utópico para la realidad colombiana y por lo menos hasta ese momento no tenía claridad de como esto se relacionaba con los procesos de una empresa. Todo esto sucedió varios años antes de empezar a trabajar con iniciativas de cultura ética en la empresa en la que me encuentro actualmente.

Justo cuando estaba haciendo mi proceso de onboarding en el departamento de entrenamiento, comunicaciones y cultura ética, estaba revisando un material que hablaba de los 7 elementos que conforman un programa de ética y cumplimiento efectivo, los cuales son: 1) liderazgo, 2) estándares de conducta, 3) entrenamiento y comunicaciones, 4) monitoreo, 5) proceso para reportar las denuncias, 6) investigaciones y 7) acciones correctivas. Si bien podríamos simplificar estos 7 elementos como correctivos o preventivos, aún no me quedaba clara la importancia de por qué debíamos promocionar la ética, además de ser un tema innovador. Fue en este momento en el cual me dieron una explicación muy sencilla de los motivos por los cuales las empresas invierten muchísimos recursos en promocionar la cultura ética.



Además de que la ética si es un factor diferenciador que ayuda a los usuarios y consumidores a brindarle un voto de confianza a las empresas en el momento que se presenten comportamientos inadecuados por parte de los empleados de dicha organización y estos comportamientos atenten contra la reputación de esta. Es aquí cuando, el tener unos procesos consistentes de cultura ética, implementarlos, dar el entrenamiento apropiado y comunicarlos lamentablemente no te va a salvar de una penalidad legal, fiscal y / o reputacional. Pero todos aquellos stakeholders que te vayan a juzgar, lo van a hacer de una manera menos severa.



Ahora bien, cual es el papel de los comunicadores y como esto se relaciona con la comunicación estratégica, es nuestra labor tener la ética presente en cada uno de nuestros proyectos y principalmente trabajar para mejorar la experiencia de nuestros clientes para ayudarlos a entender que la ética no es responsabilidad de la empresa o de los directivos, sino que es responsabilidad de todos.


Fuente imagen 1: https://colegiohelios.com/blog-helios/la-importancia-de-la-etica-en-la-formacion-humana/

Fuente imagen 2: https://www.medicine.abbott/pe/acerca-de-nosotros/etica-y-cumplimiento.html

Fuente imagen 3: https://calidadengestiondeproyectos.com/2015/09/07/la-importancia-de-la-etica-profesional/

 

Erick Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario